El domingo 11 de agosto estuve en el Planetario Solar del Morro de Chorrillos, invitada como parte de la Red Peruana de Divulgadores Científicos en su afán de difundir la ciencia y tecnología para todos.
EL PLANETARIO Y LA ASTRONOMÍA

Luego de esta visita muchos me han preguntado al ver las fotos que he compartido en las redes sociales: ¿funciona el Planetario? ¿Qué hay allí?. En mi caso no es la primera vez que voy, y por supuesto en cada visita me sorprenden mucho más las películas en 360°, que el encargado del Planetario, Lic. Javier Ramírez, explica sobre el conocimiento del espacio, los astros y lo que significa su influencia para el universo y para nuestro planeta.

Video

Mientras veía pasear a la gente en el museo que hay en el Planetario, me preguntaba ¿Qué importancia tiene el estudio de la Astronomía? En términos prácticos de aplicación y necesidad para la humanidad?, ensayando respuestas propias, decía que sin ese conocimiento el hombre no habría podido conocer como es nuestro mundo y en que parte de ese universo estamos.

foto

vista de vídeo en 360°

Sin embargo, a esta pregunta le seguían faltando respuestas aún cuando terminó mi visita al planetario, lo que me llevó a indagar respuestas más claras y precisas como que la Astronomía es la ciencia del conocimiento del cielo y de los astros y que su utilidad es muy importante porque puede suministrarnos la idea del universo, la inmensidad de los cielos, que ha logrado contar los astros, medir sus cuerpos, pesar sus masas, calcular sus distancias, y penetrar las leyes de su movimiento y la armonía de sus atracciones.

La Astronomía es la que, indicándonos las Estaciones del año ha arreglado los trabajos de la Agricultura. La que ha creado la ciencia de la segura navegación y pilotaje. La que ha fijado la verdadera situación geográfica de los países, sus meridianos, sus latitudes y sus climas. La que ha enseñado a conocer los tiempos y a verificar las épocas, las eras y datas de la Historia.

Es decir, la astronomía es mucho más que sólo admirar la majestuosidad de los planetas, la Luna y las estrellas; es investigar el origen de la humanidad, proteger a la tierra y encontrar tecnología que ayude a mejorar nuestras vidas.

LA COHETERIA ESPACIAL

LA COHETERÍA EXPERIMENTAL

Dicho esto me ubiqué en el siguiente acontecimiento que me causó curiosidad, pues el mismo día después de ver la película en el Domo del Planetario, estuvimos con la expectativa del anuncio para ver un lanzamiento de cohete experimental. Mientras escuchaba la explicación sobre los elementos y la forma de la construcción del cohete experimental, miraba el entorno del auditorio, las fotos de Galileo Galilei, Johannes Kepler, Isaac Newton y otros, en un sinfín de preguntas sobre para qué es útil el cohete y que aplicaciones prácticas se consiguen de ello y, como no podía ser de otra manera, la primera visión que tuve fue de la elíptica que forma un objeto que rompiendo la gravedad sube hacia la atmósfera y tiene que caer haciendo una curva repitiéndome aquella frase: “todo lo que sube tiene que caer”.

Todos los jóvenes, adultos, niños, maestros, científicos y curiosos, acompañaron a quienes llevaban el pequeño cohete para su lanzamiento a un costado del Planetario. Mientras esperábamos el lanzamiento dibujé en mi mente la elíptica de la caída figurándome que debía alejarme del sitio para poder apreciar mejor la elevación. En segundos ya se había lanzado y no pude capturar ese impulso ni su caída pero las interrogantes persistían. De pronto en una conversación con la persona que estaba a mi costado le dije; hay que escribir sobre cuál es la aplicación práctica de la cohetería, para qué sirve, que principios lo impulsa y quienes fueron sus principales inventores.

cOHETE EXPERIMENTAL

Efectivamente me fui con esa intención llegando a encontrar las respuestas en los hallazgos de nuestro gran científico Pedro Paulet, quien fue un ingeniero peruano, pionero de la astronáutica y de la era espacial. A quien el científico Wernher von Braun lo considera, "El padre de la astronáutica moderna.

LOS APORTES DE PEDRO PAULET

Pedro Paulet se concentró en la investigación y experimentación de aquello que lo había obsesionado desde niño: el diseño y la propulsión de cohetes. Para él, el sueño de surcar el espacio sólo dependía de los márgenes infinitos de la creatividad individual humana. Convencido de que "no hay límites al crecimiento", dice en una entrevista a La Crónica (1944): El progreso no consiste "en igualar los procesos de la naturaleza, sino en superarlos. Por tanto, lo que debemos estudiar no es la aviación que viene de 'aves', y que sólo invita a imitar su vuelo, sino la desgravitación. Hay que propiciar el transporte por encima del planeta, donde no hay aire, ni nubes, ni hielo".

Paulet estudió mucho el desplazamiento del calamar marino, con lo cual le dio la idea de la creación de la masa química para crear el desplazamiento a propulsión a chorro, masa que inventó y que actualmente usan los cohetes espaciales, incluso este invento basado en el calamar se difundió en unas estampillas del correo estadounidense con el sello de la "NASA" en el año 1974 al cumplirse 100 años de su natalicio.

PAULET

aPORTES DE pEDRO pAULET

Pedro Emilio Paulet Mostajo tuvo la certeza de haber encontrado en el cohete el motor insuperable para toda clase de vehículos y especialmente para los aéreos, aunque modificando totalmente la estructura y la forma de los aviones conocidos en ese entonces. Frente a los motores a vapor, eléctrico y de explosión que eran los más avanzados al principio del siglo XX en materia de locomoción mecánica, Pedro Paulet ya había logrado diseñar y construir un motor que superaba dichos motores mediante la utilización de fuerzas explosivas retro-propulsoras de cohetes.

El "avión torpedo" que posteriormente Paulet prefiere llamar "autobólido" estaba diseñado en base a su motor a reacción y poseía una forma de "punta de lanza". Esta nave aeroespacial tenía un espacio interior adecuado para una tripulación, revestido a su vez en su parte externa con una capa de material resistente a las condiciones del espacio y de la atmósfera. Paulet eligió el diseño esférico de la cabina debido a que él consideraba que ésta forma geométrica es más resistente a las presiones externas producidas por el medio ambiente y porque a su vez permite una completa libertad de movimiento a la tripulación.

La nave espacial diseñada por Pedro Paulet estaba basada en principios completamente diferentes a los conocidos en ese entonces. La nave no tenía alerones, un fuselaje con alas de avión tradicional, un motor a gasolina, ni tiene hélices. La nave estaría construida de una esfera de aluminio con un interior de acero, con unas medidas de 3 metros y medio de largo por dos y medio metros de ancho. La propulsión de cohetes cayó en completo desuso por un tiempo, de tal modo que ni los mismos aviadores tomaban en serio a los nuevos ingenieros de planeadores con motor de hélice. En esta época la industria aeronáutica recién comenzaba, y a las personas no les interesaba la teoría, sino los resultados prácticos.

La contribución científica de Pedro Paulet no se limitó al descubrimiento de las ventajas del combustible líquido para la propulsión de cohetes, o al diseño del "motor Paulet" de reacción (1895) y al diseño del sistema "girándula" de propulsión (1900). También diseñó el "Avión Torpedo" (1902) —su "avión perfecto"; una nave aeroespacial con características aerodinámicas específicas, espacio para una pequeña tripulación, y construida con materiales resistentes a las condiciones atmosféricas y espaciales, con paredes térmicas y abasto de electricidad mediante pilas termoeléctricas- "El advenimiento de la era espacial se hizo realidad con el desarrollo del motor a propulsión y de la nave espacial diseñada y construida por el peruano Pedro Paulet entre 1899 y 1903".

Como pueden apreciar, después de investigar y leer sobre los aportes de este científico peruano, encontré todas las respuestas a mis preguntas realizadas al ver el lanzamiento de un cohete experimental en el Morro Solar de Chorrillos y por ello se las comparto con la finalidad de que ustedes también tengan la información de las muchas interrogantes del porqué los científicos, dedican gran parte de su vida e incluso toda su vida a estudiar, desarrollar, crear e innovar la ciencia al servicio de la humanidad.

Por: Rosa Maria Alva R.