#ElPerúQueQueremos

Primer ranking de equidad de género en las empresas en Perú

Camino a reducir las brechas de género

Publicado: 2015-07-09

Con el objetivo de generar consciencia sobre las buenas prácticas de las empresas peruanas en su camino a reducir las brechas de género, el día miércoles 8 de julio se presentaron en el auditorio de EY, los resultados del primer ranking de equidad de género en las empresas en Perú dando a conocer a las 10 empresas más equitativas en género.  

El ranking fue elaborado por Aequales, consultora empresarial en equidad de género, y OWIT, Organización Internacional de Mujeres en Negocios en Perú, y se basa en información recolectada a través de encuestas virtuales diligenciadas por las gerencias de Recursos Humanos de 22 empresas que representan a más de 49 mil colaboradores peruanos. El ranking mide cuatro áreas fundamentales para la equidad en la estructura organizacional, gestión de talento, capacitaciones, políticas y objetivos.

Todas las empresas involucradas cuentan con sede principal en Lima metropolitana y pertenecen a diferentes sectores, principalmente al sector de servicios (31%), seguros (14%) y retail (14%). El 47% de las empresas cuenta con más de 1000 colaboradores y solo el 18 % con menos de 200. Por otro lado, el 73% pertenece a capital extranjero.

Dentro de los principales hallazgos de las encuestas realizadas se muestra lo siguiente:

- El 41% de las empresas cuentan con políticas orientadas a alcanzar la equidad de género. Punto clave que reconoce la equidad género como factor de importancia dentro de las empresas.

- Analizando la data recolectada, se hallaron brechas importantes en diferentes ámbitos, por ejemplo: en Planta, donde el 34% son mujeres (Gráfico 1), y en Directorios y puestos de Primer Nivel, donde el 16% y 23%, respectivamente, son mujeres (Gráfico 2).

Gráfico 1:

Gráfico 2

En base a la data anteriormente presentada y al análisis exhaustivo de los resultados de la encuesta, se presento el primer ranking de las 10 empresas más equitativas en temas de género en el Perú, considerando las empresas participantes de la encuesta.

Ganadores del ranking en equidad de genero

Este se detalla a continuación:

1  Saga Falabella

2  SODIMAC PERU

3  Pricewaterhouse Coopers

4  JW Marriott Lima

5  IBM del Perú

6  Cisco Systems

7  Hewlett Packard Perú

8  3M Perú

9  BANCO FALABELLA PERU

10  AFP Integra

Este ranking, como se mencionó, busca generar difusión de las buenas prácticas en equidad de género existentes en las empresas peruanas y, por ende, fomentar la aplicación de estas prácticas en más empresas a nivel nacional.

Sobre las instituciones organizadoras:

Aequales es una organización que promueve el empoderamiento laboral de las mujeres a través de consultoría especializada en procesos, cultura y políticas organizacionales con un enfoque de género. Trabajamos para reducir las brechas de género y así generar beneficios para las empresas.

Owit, Organización Internacional de Mujeres en Negocios en el Perú, agrupa a mujeres profesionales emprendedoras, ejecutivas y empresarias con el objetivo de promover el desarrollo de la mujer en el mundo del trabajo.

Contacto Aequales Perú:

Andrea de la Piedra

Mail: andrea.delapiedra@aequales.com

Maud Sandoval

Maud.sandoval@aequales.com



Escrito por

Dialogante

Opina, escribe, lee, y comparte la información transparente contra la corrupción y todo lo que atañe a la sociedad en libertad de ser.


Publicado en

Dialogante

Otro sitio más de Lamula.pe